SIMPLE PRESENT (PRESENTE SIMPLE)

Estructura (structure): 

1. Oraciones afirmativas (affirmative sentences): Su estructura es: 

Sujeto (subject)+verbo (verb)+complemento (object)Por ejemplo:

  • Diana starts her job at 8 o'clock. 👉 Diana empieza su trabajo a las 8 en punto.
  • It is cold in winter. 👉 Hace frío en invierno. 

Nota: Para la tercera persona del singular se debe añadir s o es a los verbos. 

2. Oraciones negativas (negative sentences): Su estructura es: 

Sujeto (subject)+don't/doesn't+verbo (verb)+complemento (object).
  • I don't have guitar lessons today. 👉 No tengo clases de guitarra hoy. 
  • My aunt doesn't live in Quito. 👉 Mi tía no vive en Quito. 
Nota: Don't se usa para I, you, we, y they; y doesn't se usa para he, she e it. 

3. Preguntas (questions): Su estructura es:

Do/does+Sujeto (subject)+verbo (verb)+complemento (object)+?
  • Do your parents eat junk food frecuently? 👉 ¿Tus papás comen comida chatarra frecuentemente?
  • Does Penny feel andry today? 👉 ¿Se siente Penny enojada hoy?
Nota: Do se usa para I, you, we, y they; y does se usa para he, she e it. 

Usos (uses):

El presente simple se usa principalmente cuando nos referimos a:

1. Hábitos y rutinas (habits and routines): Cuando hablamos acerca de algo que ocurre con cierta frecuencia. Para ello podemos usar adverbios de tiempo y frecuencia para precisar el momento en el que ocurre la acción con mayor exactitud. Por ejemplo: 

  • I sometimes go to sleep at midnight. 👉 Yo siempre voy a dormir a medianoche. (Podemos identificar que es una rutina por el adverbio "sometimes").
  • My best friend plays video games every day. 👉 Mi mejor amigo juega videojuegos todos los días. (Podemos identificar que es una rutina por el adverbio "every day").

2. Hechos (facts): Cuando nos referimos a verdades que son universales. Por ejemplo:
  • The human body has 206 bones. 👉 El cuerpo humano tiene 206 huesos. 
  • Pigs don't fly. 👉 Los cerdos no vuelan.


3. Verdades temporales (temporary truths): Pueden ser sentimientos, opiniones, emociones, pensamientos... que pueden cambiar con el tiempo. Por ejemplo:
  • I love my novio with all my life. 👉 Yo amo a mi novio con toda mi vida.
  • Mishel feels happy today. 👉 Mishel se siente feliz hoy. 

4. Futuro cercano (near future): Cuando hay eventos que fueron programados para un futuro cercano. Por ejemplo:
  • My frienf John arrives on Sunday. 👉 Mi amigo John llega el domingo.
  • I have piano lessons at 6 o'clock. 👉Tengo clases de piano a las 6 en punto. 


5. Instrucciones y comandos (instructions and commands): Cuado damos órdenes que por lo general van en tiempo imperativo. Por ejemplo:
  • Open your books on page 61 please. 👉 Abran sus libros en la página 61 por favor. 

  • Do your homework, don't be irresponsible. Has tus deberes, no seas irresponsable.


Para poder comprender mejor el tema dejo un video.


Esto ha sido todo sobre el presente simple. Si tienes alguna duda déjala en los comentarios 😄.